lunes, 8 de junio de 2009

Masacre premeditada


No suelo hacer comentarios como éste, pero, como se viene difundiendo en varios analistas políticos la falsa idea de que la postergación del debate del decreto 1090, ocurrida en el Congreso el día 4, “habría motivado la explosión de la protesta indígena el fatídico viernes 5“, me permito discrepar.
Como lo muestra la portada de El Comercio del viernes 5, ya la policía estaba lista para el ataque, lo que prueba que la moción de Mauricio Mulder para diferir el debate fue sincronizada con la decisión del presidente de enviar las tropas a debelar la toma de la carretera en la llamada curva del diablo.
Lo que los hechos muestran es que desde Palacio se habría instado a los acólitos de la bancada oficialista del Congreso a que suspendan la derogatoria del decreto 1090, puesto que se había tomado la decisión de entrar “a saco“ a debelar la revuelta indígena.
Es escalofriante comprobar que, conforme a la secuencia de los hechos, la soberbia, el narcicismo y la falta de escrúpulos de Alan García hayan llegado al extremo de provocar, de manera premeditada, este macabro operativo, que merecerá, sin duda, entrar en los anales universales de la infamia.

9 comentarios:

Percy dijo...

Premeditado también ha sido este sistemático envío de fuerzas policiales a la derrota. Dentro de la lógica del gobierno para dar muerte al "perro del hortelano" es enviar a combatirlo a una policía pésimamente preparada a la que no se le ha dado otra opción a la de matar o rendirse, mientras que los aparatos de inteligencia sólo son destinados para sembrar informaciones falsas o tergiversadas y no para analizar al "enemigo" (si es que se le quiere ver así).

En Moquegua a los policias dominados y secuestrados se les amenazó con colgarlos y el general Alberto Jordán prácticamente se arrodilló. En agosto del año pasado en Bagua se volvieron a tomar como rehenes a efectivos policiales.

¿Es esto irresponsabilidad del gobierno o algo premeditado? ¿De veras la administración García siente la muerte de estos efectivos o desde hace tiempo andan a la búsqueda de un Lusitania que les sirva de pretexto para entrar a una guerra total?

Oskar Natteri Laguna: dijo...

De acuerdo contigo Carlín, ni un peruano debió morir por incompetencia de apristas, quienes no solo deben renunciar sino afrontar los juicios por DDHH, está demostrado que había policias que no tenían ni un año de servicio como el SO Raul Mayhuasca quien mañana será enterrado en Lima...¿cuántos honorarios de éxito se cobrarán por estas tierras?

Oskar Natteri Laguna: dijo...

Ahhh y quedan cordialmente invitados a visitar mi blog


www.tiemposdejunin.blogspot.com

julian valderrama escalante dijo...

no no creo que se envie a la muerte a la policia. que a drede se envie gente joven a que mueran en manos de los indigenas. lo que ha pasado es qu e los indigenas han sdo engañados por la bancada nacionalista y por muchos grupos de izquierda que q1uieren justamente una gran matanza de indigenas y que los azuzan para enfrenar a las fuerzas del orden para despues justificar adelanto de elecciones, una asamblea constituyente y otras torpesas a las que han caido paises vecinos, pero no peru, que es mucho mas grande que la ideologia socialista y sus fanaticos.

Percy dijo...

Como si el engaño o la manipulación necesariamente tuviesen que tener un color. Frases hechas y lugares comunes para variar. Te faltó la "injerencia extranjera" y "los enemigos de la democracia".

Unknown dijo...

Me sorprende encontrar el comentario de un amigo, Julián. Creo que te equivocas pero saludo que tengas tus ideas y que no insultes. Habemos muchos peruanos que no queremos para el Perú lo que está ocurriendo en otros paises queremos nuestro propio camino, pero tienen que ser un camino sin odio ni racismo. Creo que tú quieres lo mismo. Tienes sangre indígena en tus venas y en tu corazón y no creo que te pueda parecer bien que el presidente del Perú hable con desprecio del atraso y de lo indígena. No todo es lo que parece. Los cusqueños por ejemplo se sorprenderían de ver cuanto de los incas que ha desaparecido en la historia aun conservan pueblos indígenas como los awajun. Para citarte un ejemplo: el asiento de jefe que los incas entregaban a los curacas es un asiento que entre los awajun existe hasta ahora, tienen de dos clases, en awajun uno de ello se llama "tiyan" y el otro "chimpui". El primer nombre evidentemente se deriva del quechua.

josecarlos dijo...

El comentario de Julián Valderrama es poco creíble, es el análisis facilista del gobierno, basta ver el reportaje de enemígos íntimos del día de ayer para realmente ver lo que pasó. No hay que ver solo este hecho, hay que ver el contexto en el que el gobierno ha actuado anteriormente en los conflictos sociales, por eso es creíble lo que dice Carlín, además que están con pruebas. Basta recordar lo que pasó en el Fronton, en que el gobierno dejó que los senderistas metan armas a los penales? por qué permitió que se armen duarnte 2 meses?¿Por qué desde los primerós días no entró y decomisó las armas? ¿acaso eso fue premeditado? Y que pasó ahora, acaso no pasaron 55 días? y eso que no contamos desde el año pasado.
Saludos maestro Carlín, lo vi hace una semana en la católica en la expo de Laclau.

Taller Urquia-Marú dijo...

Podrás rodearte de lujos. Podrás orgullecerte de tu poder. Podrás creerte ejemplo de lo que debe hacerse para "poner en su sitio" a los "salvajes". Podrás inclusive creerte bueno, limpio, digno representante para pasar al cielo o las los libros de historia sin hacer cola. Pero la verdad, Señor Alan García (lo de señor es por supuesto una formalidad) es que los fantasmas te perseguirán, y en eso hay que ser justos con ellos: son más porfiados de lo que uno se puede imaginar. Los fantasmas de El Frontón llegarán con su orificio de bala en la frente, o los muertos de hambre producto del TLC, o todos aquellos miserables que duermen en calles podridas mientras tu sólo eres un ladrón. Hoy se suman más fantasmas, a los cuales te empeñas en criminalizar e invisibilizar. Pero esos invisibles te perseguirán en cada noche y en cada día de lo que queda de tu insignificante vida. No te quedará si no resignarte, además del infierno y del triste papel en la historia como mediocre y vendepatria, el camino que ya han abierto en exclusiva para tí, Videla, Pinochet, Fujimori.
Los pueblos, Sr. Alan García, decimos: ¡Nunca más!

corriente dijo...

La republica en el año 2000, dio cuenta de u informe de inteligencia en el que proyectaba que el nuevo enemigo al que tenian q que enfrentar eran las luchas sociales.

Quiza usted pueda difundir ese informe o el articulo de la republica, porque a mi me ha sido imposible encontrarlo.