martes, 2 de diciembre de 2008

Fanatica


Para los que no lo sepan: el 98% de nuestros productos exportables ya tenían acceso al mercado norteamericano por medio del ATPDEA, y SIN EL TLC. Estamos abriendo nuestro mercado a los productos agrícolas subsidiados de Estados Unidos, a cambio de NADA. Desde el gobierno de Toledo se viene engañando a la gente con el cuento de que el ATPDEA no es renovable, y ese acuerdo no renovable se ha seguido renovando. Antes de la firma del TLC, vino aquí una delegación de congresistas demócratas que ofrecían renovar ese acuerdo por 5 años (lo que fue rechazado por la ministra).
Con Europa sucede lo mismo. Tenemos un acuerdo de preferencias andinas que nos da acceso a su mercado sin aranceles. Vamos a firmar un TLC para darles acceso a nuestro mercado, a ellos y a sus productos agrícolas subsidiados, nuevamente A CAMBIO DE NADA.
Las confecciones chinas ya están barriendo con Gamarra, antes de firmar el TLC. EL TLC con China no cambia eso, es verdad: seguirán barriendo con nuestra industria, gracias a la rebaja de aranceles, unilateral y a cambio de nada, que hizo el empleado (del BBVA) Carranza. Lo que cambia es que, con el TLC, eso ya no podrá cambiarse: no podrán restablecerse los aranceles, estaremos encadenados. Va a ser destruida la industria de confecciones.
¿Cómo puede explicarse toda esta cadena de traiciones y engaños, que parecen de pesadilla? No lo sé. Lo que hya que mirar es quiénes son los únicos beneficiados con todos estos TLC: los importadores (las tiendas chilenas Falabella y Ripley entre los principales).
El gobierno de Chile debería condecorar a la ministra de comercio del Perú por este faenón.

1 comentario:

Sebastián dijo...

Diablos, como detesto enterarme de estas cosas. La verdad es que nunca me había puesto a pensar en que podríamos perder gamarra...

Detesto tener que enterarme de estas cosas. Esto es tan frustrante...