jueves, 4 de diciembre de 2008

El tutorial de los Rolling


FOTOS. Comienzo por buscar y seleccionar las fotografías con las que voy a trabajar. Voy a combinar la primera con la segunda, porque prefiero mostrar el rostro de Ron Wood de frente, y no de perfil.

BOSQUEJO. A continuación. en photoshop, creo un nuevo archivo con una resolución de 300 dpi y fondo blanco. Sobre ese fondo, con el lapicero de la Wacom Cintiq, y escogiendo en la tableta de herramientas de photoshop un pincel delgado, usando color negro y en baja opacidad (35 a 38% aprox.) trazo un bosquejo del trabajo. Como se ve, es igual al bosquejo a lápiz que puede hacerse sobre papel.

CREAR SELECCION. Creo una selección del contorno de la piel del primer personaje (tengo cuidado de ponerle nombre a esta selección: piel1.

COLOR PLANO. Escojo un color piel y baño el área de la selección con ese color. Luego, sobre ese color de fondo, pinto con aerógrafo o con un pincel muy difuso y ancho, un poco de verde en la mandíbula y un poco de rojo en la nariz, las orejas y los labios.

SOMBREADO. Con la herramienta de sombreado (Burn tool, la que tiene forma de manito) oscurezco las áreas de sombra, empezando por las sombras menos oscuras y terminando por las sombras más oscuras. Para esto regulo la opacidad, entre 30 y 50%, según me acomode. Trabajo, al comenzar a sombrear, con un pincel muy grueso y difuso, para ir afinando luego con pinceles cada vez más finos.

ILUMINACIÓN. En la paleta de herramientas escojo la herramienta de iluminación (Dodge tool) y con una opacidad de 40% o 50% voy iluminando la piel, empezando por las áreas menos claras y terminando con las áreas más claras.Empiezo a trabajar con pinceles gruesos y termino con pinceles más finos, igual como lo hice para el sombreado.

OJOS Y BOCA. Quito la selección momentáneamente, para dar acabado a los ojos y los dientes. Con esto queda completo el primer rostro.

OTRAS ÁREAS DE PIEL. Repito el procedimiento para trabajar, una por una, las áreas de piel del segundo, tercer y cuarto personaje. Tengo cuidado de guardar cada selección, poniéndole nombre: piel2, piel3, piel4.

CABELLOS. Para pintar los cabellos, procedo de la misma manera: creo una selección del área de pelo del personaje y la baño con un color plano, para comenzar.

SOMBREADO E ILUMINACIÓN. Luego, con la herramienta de sombras (Burn tool), y luego con la herramienta de luces (Dodge Tool), doy la iluminación al pelo.

OTRAS ÁREAS DE CABELLO. De la misma manera, trabajo el pelo de los demás personajes.

ROPA. Para la ropa, procedo de la misma manera. Creo una selección del área del saco del primer personaje, y le aplico un tono plano de gris oscuro.

SOMBREADO Y LUCES EN LA ROPA. Aplico sombras y luego luces para obtener el volumen.

TERMINADO DE LA ROPA. De la misma manera, creando una selección para cada pieza de ropa, voy avanzando con cada una hasta terminar toda la ropa.

FONDO. Pinto el fondo, aplicando para comenzar un color plano y matizando luego, con un aerógrafo muy ancho, las áreas más oscuras, y las más claras.

52 comentarios:

Italoedu dijo...

Realmente la tecnica y el procedemiento, no es muy complicado, tal vez lo dificil sea obtener esa fina apreciacion y aplicacion que se logre dar al trabajo, mediante los difuminados y tonalidades, brillos e iluminaciones. De todas formas Sr. Carlos Tovar, su tutorial es muy bueno y util, algo novedoso supongo para la mayoria de artistas, le agradezco pro el tremendo aporte la cual ha brindado, todo un maestro es ud.

Gracias. Le invito a que le de una ojeada a mi blog:

http://italoeducaricaturas.blogspot.com

Le estoy entrando con fuerza a lo que es el animus jocandi, asi como tambienla caricatura. Espero algun dia que mis trabajos queden asi como los suyos o mejor.

Jus. dijo...

AMEN----

Daniella dijo...

e fue de abbeyroad fekizmente la baje y la tengo de fondo de pantalla, muy buena... cuándo fue o será la exposición...

Javier Prado dijo...

Magnifico tutorial, facilmente podria ser un capitulo del nuevo libro tecnica de la caricaturta digital por Carlín, ¿que tal, te animas?.
Un abrazo y muchas gracias por compartir. Siempre se aprende algo nuevo.
Javier Prado

luchoap dijo...

excelente aporte Carlin,
continua con esa tendencia altruista.
atte. luis alvarado

e. dijo...

GRACIAS!!!


LO MÁXIMO
una pregunta:
fue dificil el paso a lo digital?
y tus entrañables acuarelas y tintas las sigues usando?

gracias de nuevo y un abrazo

EDUARDO TOKESHI

(si, el pintor, pero ante todo un
fan,, casi groupie, de tu trabajo desde las heróicas épocas de monos y el idiota)

pd.
estimado carlín:

hay dos tipos de tipos geniales:
los tipos geniales que se la guardan todito
y los tipos geniales que ENSEÑAN,
e indudablemente eres de estos últimos que conjugan sensibilidad, magisterio y generosidad...

juan carlos silva bocanegra dijo...

Te felicito Carlín, tu talento es muy bueno, tu muestra es ya un gran aporte para los jóvenes y colegas que les gusten el arte de la caricatura e ilustración.
Un abrazo
Juan Carlos Silva
http://juancarlossilva.blogspot.com

Unknown dijo...

genial, genial!!

viper dijo...

Grande maestro! donde puedo conseguir la revista de Carlincaturas! porfavor!
gracias.

John R. dijo...

Sencillamente su trabajo es Genial..
Don Carlín debería poner el feed para poder suscribirnos a su blog..
Gracias por este tutorial..
Saludos.

Nacho dijo...

Excelente el tutorial, realmente impresionante, ya me entró la curiosidad así es que voya averiguar los costos del WACON y buscar más tutoriales, ya que soy un simple aficionado.
Se aceptan sugerencias de links o páginas donde exista material que me ayude a hacer mis pininos.

r4ndom dijo...

Sensei!!!

jorgeluis_tineo dijo...

Qué excelente caricatura de los Stones... lo máximo Carlín... saludos de mi hermano Carlos Tineo, que alguna vez tuvo el honor de trabajar contigo en Monos y nunca se enteró...

Zajnóstiko dijo...

¡Grande, Carlín!

Ramonesall dijo...

no hay nada que hacer, maestro. es lo máximo. gracias por compartir con la gente del blog... es un valioso aporte.

un abrazo

Unknown dijo...

HOLA CARLOS TOVAR.
ES INTERESANTE CONOCER LA MANERA KÓMO TRABAJAS.
VENGO SIGUIÉNDOTE DESDE QUE PUBLICASTE TU TÉCNICA DEL DIBUJO Y DE LA CARICATURA, QUE ADIKIRÍ EN LIMA EN UNA PEKEÑA LIBRERÍA.
TUS TRABAJOS MOSTRADOS EN LA REPÚBLIKA TIENE LO SUYO, AUNKE EXTRAÑO TUS PRIMERAS ÉPOKAS, LAS DEL TOVAR CARICATURIXZADOR A MANO ALZADA.
SIN EMBARGO AL VER ESTE INMENSO TRABAJO, ME DOY KUENTA KE NO ESTABAS PERDIDO, TU TALENTO SE MANTIENE FIRME KOMO LOS BUENOS ÁRBOLES.

ESTAS INVITADO A ENVIAR TU MICKY MOUSE, KON TU PARTIKULAR MODO DE VER LAS KOSAS, KON TU ESTILO.
MICKY MOUSE KUMPLE 80 AÑOS, Y UNA MANERA DE CELEBRARLO ES RENDIRLE UN PEKEÑO HOMENAJE.
ENVIA TU TRABAJO A ESTE KORREO:
SMORTO_SUBTE@HOTMAIL.COM

TAMBIEN SE DIFUNDIRÁ TU BLOG.
UN ABRAZO.


VER MÁS EN:
WWW.WTOSCANO.BLOGSPOT.COM

UN ABRAZO.
ESPERO, KON ANSIAS, TU TRABAJO.

bog_art dijo...

Muy buen trabajo.. felicitaciones!..

viper dijo...

GRANDE MAESTROOOOO VIENDO EL TUTORIAL QUE COLGASTE PUDE HACER UNA CARICATURA QUE HICE PINTARLO MEJOR DE LO QUE YO ESTABA HACIENDO....GRACIAS

http://img71.imageshack.us/my.php?image=donayrehb9.jpg

carlintovar dijo...

Veo que por poner un titular que lleva la palabra en inglés ”stones”, uno se expone a que le endilguen publicidad de ”Air Jordan” y otras cosas, disfrazada de comentarios.
Gracias, eduardo Tokeshi, yo también admiro tu trabajo. Me tomó meses cobrar el valor suficiente para decidirme a hacer la primera caricatura íntegramente digital, y todavía tengo algunas dificultades para controlar este lapicero digital. pero Las acuarelas ya ni las he mirado, y me causa terror el tener que cogerlas de nuevo si se malogra este maldito aparato, porque el trabajo que cuesta hacer caricaturas en acuarela debe ser tres o cuatro veces mayor que en la Wacom, por lo menos.
Daniela pregunta por abbeyroad: está en el archivo, buscala en octubre.
Viper: el libro Carlincaturas todavía no se ha agotado, que yo sepa, y debe estar en las principales librerías.

Carlos Soria dijo...

Increible don Carlín, Ud. hace que uno piense que este tema sea fácil, felicitaciones por la trayectoria y su arte con el que disfrutamos los fines de semana (al menos en mi caso)

studiogato67.blogspot.com dijo...

Maestro Carlos Tovar:
Ud. hace que lo dificil, se vea y se haga fácil.
El conocimiento y años de experiencia junto con el talento, para poder observar y de ahí poder ubicar donde va la sombra, el medio tono y las luces, en forma precisa, no es nada facil y darle sus texturas correspondientes que uno intente, hasta tocar fisicamente sus ilustraciones, en este caso, digital, me hacen recordar a la famosa técnica del "trampaojo" de las pinturas al óleo de la Europa de siglos pasados.
Un saludo de este peruano que vive, por ahora, en estas pampas gauchas, bah, Argentina.
Un abrazo
PERCY OCHOA

Anónimo dijo...

hola antes que nada felicitarle por su trabajo es excelente... y solicitarle un favor ... soy muy nuevo en el manejo de photoshop pero hago lo mejor por aprender y me gustaria saber si puede brindarme la ayuda que necesito para configurar los pinceles en photoshop para dibujar o si debo descargar algunos pinceles especiales para dibuajar, he encontrado por ahi comentarios de que debo personalizarlos pero la verdad no lo he logrado consigo que el pincel en un extremo termine en punta pero no consigo que el otro lado termine en punta.. como puedo personalizarlos? le agradeceria hiciera un tutorial con imagenes y todo para seguir los pasos.... nuevamente MUCHAS GRACIAS

Italoedu dijo...

Acabo de colgar en mi blog (http:italoeducaricaturas.blogspot.com), un tutorial en video sobre caricatura digital, claro que el acabado noes igual al del maestro carlin, pero es un aproximado, les invito a participar, con el permiso de carlin, para que vean el tutorial en mi blog.

Toñito Avalos dijo...

Grande,maestro Carlín

Mis respetos.

Muy buen tutorial!Lo he difundido en nuestra comunidad con sus respetivos créditos :
http://www.artistasgraficosperu.com/

Espero q no sea molestia,como administrador de la página,difundimos lo mejor del dibujo e ilustración peruana.

Yo me dedico a la ilustración y soy admirador de su trabajo

Un abrazo!

marco dijo...

Maestro!

Unknown dijo...

Excelente trabajo!, como todas sus piezas graficas, un gusto poder apreciar el desarrollo de su obra, saludos :)

Anónimo dijo...

hola Carlin siempre veo tus caricaturas en la República, es un buen trabajo el que haces.

carlintovar dijo...

OSJohny:
Disculpa por la tardanza en responder. Lamento no saber cómo se personaliza el pincel com tú lo quieres. A mí me basta con la amplia variedad de pinceles que aparecen en la palete del photoshop.

Erick García dijo...

Carlin:
En Europa estan volviendo a leer a Marx...
http://apuntesobreconflictos.blogspot.com/2008/12/marx-recargado-or-revolution.html

marco dijo...

Maestro Carlín, leyendo el anterior comentario acerca de Marx, también le comento, aunque de seguro ya lo sabe, que El Capital ha salido en formato Manga (dibujos joponeses) con muy buena aceptación:

http://bajotumirada.blogspot.com/2008/12/carl-marx-nuevo-hroe-de-historieta.html

Un abrazo

mona dijo...

TALENTASO!! la wacom solo es una herramienta mas, la mano lo es TODO. Soy una admiradora suya, tb soy arquitecta y he osado algunas veces en hacer caricaturas que no han quedado nada mal....desearia ampliar este arte, sabe donde se puede aprender mas? deberia hacer su academia jeje....gracias

Luis Armas dijo...

Si no es indiscreción, Maestro Carlín...¿Qué modelo de Wacom cintiq es el que usa Ud.?...¿O cuál es el que recomienda?
Gracias.

carlintovar dijo...

Luis Armas:
La Wacom Cintiq que uso es la 15X, pero espero poder adquirir la de 21 pulgadas meas adelante.

carlintovar dijo...

Mona:
Se puede estudiar la técnica del dibujo humoristico en cursos a distancia por internet. Busca en google. Hay un instituto de estudios Sancho, que parece ser bueno.
Yo tengo publicado un libro: Tecnica del dibujo y de la caricatura, que puedes encontrar con segiridad en la Libreia El Sotano, en la plaza San Martín.

Oscari dijo...

Pensé que el mejor caricaturista del mundo era Sebastian Kruger, estaba equivocado. Sigo sus trabajos hace muchos años. Mis respetos maestro Carlín.

Unknown dijo...

hola carlín

tengo una curiosidad

REVISA ESTE BLOG DE CAST:
http://castdibujos.blogspot.com/
AHORA PIENSA.


ABRAZOS.

TU TRABAJO ME SIGUE PARECIENDO SUPERIOR, SIN EMBARGO ME PREGUNTO PQ CAMBIASTE LA IMAGEN DEL MUSICO DE LA DERECHA, Y DIBUJASTE LA DE LA OTRA FOTO.
TODOS SONRIEN, MENOS EL DE LA DERECHA.

SALU2

Unknown dijo...

hola carlín

tengo una curiosidad

REVISA ESTE BLOG DE CAST:
http://castdibujos.blogspot.com/
AHORA PIENSA.


ABRAZOS.

TU TRABAJO ME SIGUE PARECIENDO SUPERIOR, SIN EMBARGO ME PREGUNTO PQ CAMBIASTE LA IMAGEN DEL MUSICO DE LA DERECHA, Y DIBUJASTE LA DE LA OTRA FOTO.
TODOS SONRIEN, MENOS EL DE LA DERECHA.

SALU2

gin dijo...

maestro carlin,le agradeceria me recomiende libros basicos para aprender a hacer caricaturas,tengo su libro ,excelente,pero me parece que es mas avanzado,muchas gracias

YoToY dijo...

Felicidades un trabajo estupendo

Un Saludo

Laura
www.personalizatutarta.blogspot.com

Anónimo dijo...

I like your blog, it's very good!
By the way, do you like spyder down jackets, I think they are very fashionable and chic, especially the spyder ski jackets, I love them so much. In my spare time, I also like playing tennis rackets, it can keep healthy, what do you like to do?
kids north face jackets
polo vest
polo jacket
abercrombie fitch mens shirts
polo jackets for men
polo jackets for women
burberry shirts for men
polo hoodies for women
columbia jackets women
polo sweatshirts for women
north face jackets on sale
polo shirts for women
polo shirts wholesale
spyder jackets
ralph lauren polo shirt
polo pants for men
abercrombie fitch shirt
wholesale abercrombie fitch shirts
polo vests
polo jackets
polo hoodies for men
burberry shirts for women
burberry shirts on sale
polo shirts for men
north face jackets cheap
north face jackets for women
north face jackets for men
polo sweatshirts for men
columbia jackets for men
columbia jackets discount
spyder jackets for men
discount spyder jackets
cheap spyder jackets
spyder jacket
spyder jackets for women
tennis rackets
cheap tennis rackets
discount tennis rackets
tennis rackets on sale
prince tennis racquets
head tennis racquets
wilson tennis racquets
babolat tennis racquets

EL CAMBIO DORMITADO dijo...

MAESTRO DEFINITIVAMENTE UD DIBUJA MAGISTRALMENTE, MIS FELICITACIONES SOLO UNA OBSERVACION : MICK JAGGER SE PARECE BASTANTE A LOURDES FLORES CARLINCATURIZADA.
UN SALUDO

Unknown dijo...

No matter what product you purchase from us north face jacketsWe are offering you a wide range ofnorth face outletquestion,Some color combinations seem to never get old north face outerwearBut within the same community north face coatsbecause it features just the right amount of north face uk,look at another good paoduct such as Dior totes,A little of these are given below.ugg bootswas a very well-known French fashionable boot
cheap ugg boots,because of the wisdom of brilliant featuresdiscount ugg boots,which you are buying is unique and original classic ugg boots,When possible, they obtain materials from domestic suppliers ugg classic tall boots,which makes it exclusive and unique

ai dijo...

cheap ugg boots
discount ugg boots
ugg boots
classic ugg boots
ugg classic tall boots
polo boots
polo shoes

cheap herve leger outlet
herve leger outlet
discount herve leger 2010
newest herve leger

discount chanel bags outlet
cheap chanel bags outlet
chanel bags outlet
chanel bags 2010
newest chanel bags

cheap ralph Lauren polo shirts
discount ralph lauren outlet
lacoste polo
polo shirt 2010
raplh lauren

gon dijo...

mucho spam creo...
pero bueno solo agradecer por el tutorial y animarte para ver si en el corto plazo haces uno con video
no necesariamente explicado
ya que con el video del proceso desde el sketch al entintado final se aprende mucho

Datos dijo...

te felicito por el tutorial soy un seguidor de tu trabajo y me parece muy interesante el aporte tecnico en el cambio de la acuarela con lo digital, soy egresado de bellas artes y tengo muchos colegas que se resisten a las computadoras como instrumento plastico pero tu tutorial es un claro ejemplo de que nuestros conocimientos se pueden adaptar a las innovaciones tecnologicas.
gracias por tu aporte

Unknown dijo...

Your web page is simply definitely one the greatest . Over-all perception of the webpage is definitely striking .
locksmith fort worth texas
Plantation FL Locksmith
Locksmith San Mateo
Locksmith Newark
Locksmith Newark
Locksmith Newark CA
Locksmith Newark CA
Locksmith Newark CA
Locksmith Park Ridge IL
Locksmith Park Ridge IL
Locksmith Park Ridge
Locksmith Park Ridge IL
Park Ridge Locksmith
Locksmith Park Ridge
Park Ridge Locksmith
Locksmith Park Ridge IL
Park Ridge Locksmith
Locksmith Park Ridge
Locksmith Park Ridge
Park Ridge Locksmith
Locksmith Park Ridge
Locksmith Park Ridge
locksmith fort worth texas
plano locksmiths
locksmith pembroke pines fl
locksmith fort worth tx
locksmith fort worth texas
locksmith fort worth tx
plano locksmiths
locksmith fort worth tx
locksmith miami fl
plano locksmiths
locksmith pembroke pines

Unknown dijo...

A refined sneaker perfect for warmer weather activities, and the Mid, a fresh take on the higher,
Nike Air Max Shoes
Nike Air Max 2011
Nike Air Max
Nike Air Max 2009
Nike Air Max 95
Nike Air Max 91
Nike Air Max 87
Nike Air Max 180
Nike Air Max Griffey Max 1
Nike Air Max 90
Nike Air Max 1
Nike Air Max Wildwood Supreme
Nike Air Max Turbulence
Nike Air Max Skyline
Nike Air Max Goadome
Nike Air Max Fitsole
Nike Air Max Zenyth
Nike Air Max Boots
Nike Air Max Zoom Kobe
Nike Air Max Tn
Nike Air Max LTD
Nike Air Max Presto
Nike Air Max BW
Nike Air Max 24 7
Nike Air Max 2010
Nike Air Max 2011
Abercrombie and Fitch London
Abercrombie & Fitch Clothes
Vibram Shoes
Cheap Air Max
Nike Air Max Shoes
The first difference you’ll notice on this design from the original Clyde is the removal.
all

Christian Louboutin sale dijo...

The low-pitched luxurious style of cheap louboutin shoes on hot sale!The clean design lines and the signature red sole become a classic.Wear cheap louboutin shoes with any basic outfit to add a little bit of fun and flirtiness to your outfit.Don't hesitate to buy cheap louboutin shoes with free shipping and no tax at Christian Louboutin sale.

Anónimo dijo...

Glad to see all the speakers, really wonderful content. Do not know if you like Nike mercurial soccer cleats or blackout nike vapor

carl dijo...

Much of what the nation set out to accomplish a decade ago has been achieved. But a recent report by the National Security Preparedness Group asserts that much more remains to be done.
http://www.vip-baileybutton.com/
http://www.shoes-airmax.org/

boby dijo...

Coach Outlet Stores are incredibly well-known all around the world, and 1 of the preferred designer brands of many men and women. As soon as an individual buys a Coach purse, they usually will not turn to other brands! Though, buyers need to be conscious. Due to the brands popularity, a lot more and far more replicas are becoming designed. In other words, counterfeit items. They may well appear actual, but right after employing a replica for a when, you will notice the difference in top quality. Coach Handbags

Bokep69 dijo...

Togel Online

Judi Togel

Bandar Togel

Agen Togel