martes, 2 de octubre de 2007

Condena judicial contra Carlin

El director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, el caricaturista Carlos Tovar Samanez "Carlín" y los periodistas Ángel Páez Salcedo y Edmundo Cruz Vílchez han sido condenados a dos años de pena privativa de libertad y al pago solidario de 50 mil soles de reparación civil.
Se les imputa la comisión del delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada por el uso de la prensa escrita, en perjuicio de Gladys Barboza Peña, funcionaria de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) y ex directora de Personal del Ministerio del Interior.

La acusación

Autora de dicho fallo es la magistrada Haydée Silvia Monzón Gonzales, juez suplente del Primer Juzgado Transitorio Especializado en lo Penal de Lima. La resolución en primera instancia está fechada el 18 del presente mes. Y fue apelada ese mismo día por los sentenciados y también por la denunciante.
La sentencia se sustenta en seis notas informativas: dos firmadas por Edmundo Cruz, una por Ángel Páez y cuatro sin firma de las que se responsabiliza al director. A estas notas se añade la creación humorística del caricaturista "Carlín" correspondiente al 10 de abril del 2005, sobre un tema que puede tener parecido con el caso materia de la querella. Pero, es sabido, la caricatura es un género de ficción cuya esencia es crear situaciones y personajes fantasiosos inspirados en la coyuntura política.
La sentencia no tomó en cuenta que la información publicada cumplió con todos los presupuestos éticos que regulan la libertad de prensa, por lo que significa un peligro para el ejercicio de la libertad de expresión y las manifestaciones artísticas. Los efectos negativos de esta sentencia podrían darse fundamentalmente en el ejercicio del periodismo de investigación; y, también, en las expresiones artísticas (dibujo).
La información se centró en la actuación de una funcionaria pública que como funcionaria del Estado está expuesta al escrutinio de la sociedad y de la prensa, tal como lo señala la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la OEA, instrumento que debió ser observado al momento de sentenciar.
(www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,180880/Item)

21 comentarios:

Javier Prado dijo...

Mi solidaridad, esto no debemos dejarlo pasar bajo ninguna circunstancia. La libertad de expresión y la libre expresión artística son amapros para una sociedad democrática.
Abrazos.
Javier Prado
Hemops colocado un post al respecto.
http://lanuez.blogspot.com/2007/10/sentencian-caricaturista-carln-por.html

Luis Alberto Barandiaran dijo...

Nos sumamos a la Nuez en apoyarte Carlos. Que vergüenza me da que te hayan metido en esto. Espero que en la apelación logres salir airoso de toda esta patraña.
Aquí un post que hemos puesto en nuestro blog para apoyarte:
http://www.universidadperu.com/carlos-carlin-sentenciado-por-hacer-una-caricatura-blog.php
Un abrazo,
Luis Alberto Barandiaran
UniversidadPeru.com

Javier Revilla Tapia dijo...

A poner toda la fuerza legal del caso para no permitir esa libre expresión artística que realizas Carlín. Aún existen funcionarios de justicia que no entienden que la expresión artística es coherente con la libertad humana. Tu intrepidez debe ser plasmada en una caricatura donde refleje esa sentencia. un abrazo de solidaridad.

Ernesto Elizalde dijo...

Qué indignante es que se retroceda en materia de democracia y libertad. La caricatura, como forma de arte, no es sino el reflejo, el punto de vista del autor. ¿Significará acaso que Perú ya no tenga derecho a la opinión? Mi solidaridad desde México.

Ernesto Elizalde

Arcano de Manrique dijo...

No pues, así no es. ¿Qué le pasa a nuestros jueces? Con razón estamos como estamos.

Mi solidaridad contigo, don Carlín.

Canuto dijo...

Estimado Carlin, siempre disfruto con tus caricaturas y como bien recalcas en tu blog una caricatura es la creacion de un personaje fictisio , te apoyo hermano ojala que la asociacion de periodistas tambien te apoye y ojala que la señora Magaly Medina aunque no comulgo con su forma de hacer periodismo te de en un espacio en su programa.

León // ShockBlast dijo...

una caricatura como la tuya es la exageración burlesca de una realidad, sin embargo la misma realidad en este caso ya es tan burlesca por si misma que si no se piensa en ella al ver la caricatura esta última pasa como agravio, solo en el Perú cosas tan irreales suceden en el estado

suerte y vas a ver que todo va a terminar bien, el fallo es demasiado caricaturesco como para que dure.... aunque estamos en Perú no? (...) suerte

http://01credits.wordpress.com/

LuchinG dijo...

¿S/. 50,000? Fiiuu... Entonces te debemos 10,000 menúes de arroz chaufa con sopa wantán.

malasangre dijo...

Me solidarizo con Carlín. Aunque no sé si esto sirva de algo, espero que así sea y se evite una injusticia.

Star fan dijo...

Nuestro aporte solidario en el siguiente post,
http://mediaperu.blogspot.com/2007/10/solidarizandonos-con-carlin-condenado-2.html
Fuerza y a no bajar los brazos-pinceles!

eldrope dijo...

Inconcebible.

Mate un juez, salve al Perú.

Robert dijo...

Cartoonists Rights Network Internatinal stands in total solidarity with carlin. We condem all censorship of cartoons and especially we condem stupidity in government functionaries who dont understand their own Consitution and the free pspeech rights they should be protecting that belongs to their own citizns. Peru is a signatory of the UN Universal Declaration of Human Rights, Article 19, which gurantees the right of free expression to all the citizens of the world. The judge in this case is proving only her class loyalty to the rich and powerful elites, not her understranding of the law.

Dr. Robert Russell
Director
CRNI

Jaime Cesar Borda Pari dijo...

Jaime Borda...
Casi todos los dias veo las excelentes caricaturas de nuestro amigo Carlin, es increible que existan este tipo de favoritismos en el poder judicial...
Mi solidaridad con Carlin

Hyperion dijo...

Mi solidaridad con usted, Carlín.

Alfredo dijo...

idem con todos los comentarios anteriores

mi solidaridad con usted Carlin!



alfredo deza

http://www.segundanariz.com

Unknown dijo...

Estimado Carlín, mi solidaridad frente a una decision tan absurda. Nuestro poder judicial es motivo de verguenza. Es cierto entonces lo que pasó en reciente encuentro de los ministros de Perú y Bolivia, cuando los ministros peruanos se mofaron al presentarse al Ministro de Marina de Bolivia. Ante esto los ministros bolivianos dijeron "ya van a ver como nos burlaremos nosotros cuando presenten a su ministra de justicia".
Saludos
Benjamín Corzo

Jose Alejandro Godoy dijo...

Como abogado me repele la sentencia, como ciudadano me indigna y como lector habitual lo lamento.
Mucha fuerza y mucha suerte.

Admin dijo...

Carlin, lamentablemente en nuestro querido país aún existen "Hay dée sas" ignorantes que como el "Monzón" pero por fortuna son sólo vientos pasajeros... así como llegan, se largan.
Mis felicitaciones por tu trabajo y te brindo mi solidaridad, y si me permites tomaré prestado algunos de tus trabajos, obviamente respetando los derechos de tu autoría, tu trabajo es realmente BUENISIMO.

GUSTAVO ESPINOZA SOTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GUSTAVO ESPINOZA SOTO dijo...

Ummm Carlin creo que sería un buen negocio denunciarte por las caricaturas que me has hecho... Bueno sólo era una broma y con sinceridad mi solidaridad contigo Carlin, lo del Poder Judicial es una payasada que están a las par de las del Congreso, espero que de algún modo las estimas y aprecios que recibes de tus lectores, muchos no escritos en este blog, sirvan para darte ánimos de seguir adelante a pesar de la injusticia de la Justicia.
Gustavo Espinoza Soto
Congresista de la República

Javier Vasquez L dijo...

Apoyo total!