jueves, 4 de diciembre de 2008
El tutorial de los Rolling
FOTOS. Comienzo por buscar y seleccionar las fotografías con las que voy a trabajar. Voy a combinar la primera con la segunda, porque prefiero mostrar el rostro de Ron Wood de frente, y no de perfil.
BOSQUEJO. A continuación. en photoshop, creo un nuevo archivo con una resolución de 300 dpi y fondo blanco. Sobre ese fondo, con el lapicero de la Wacom Cintiq, y escogiendo en la tableta de herramientas de photoshop un pincel delgado, usando color negro y en baja opacidad (35 a 38% aprox.) trazo un bosquejo del trabajo. Como se ve, es igual al bosquejo a lápiz que puede hacerse sobre papel.
CREAR SELECCION. Creo una selección del contorno de la piel del primer personaje (tengo cuidado de ponerle nombre a esta selección: piel1.
COLOR PLANO. Escojo un color piel y baño el área de la selección con ese color. Luego, sobre ese color de fondo, pinto con aerógrafo o con un pincel muy difuso y ancho, un poco de verde en la mandíbula y un poco de rojo en la nariz, las orejas y los labios.
SOMBREADO. Con la herramienta de sombreado (Burn tool, la que tiene forma de manito) oscurezco las áreas de sombra, empezando por las sombras menos oscuras y terminando por las sombras más oscuras. Para esto regulo la opacidad, entre 30 y 50%, según me acomode. Trabajo, al comenzar a sombrear, con un pincel muy grueso y difuso, para ir afinando luego con pinceles cada vez más finos.
ILUMINACIÓN. En la paleta de herramientas escojo la herramienta de iluminación (Dodge tool) y con una opacidad de 40% o 50% voy iluminando la piel, empezando por las áreas menos claras y terminando con las áreas más claras.Empiezo a trabajar con pinceles gruesos y termino con pinceles más finos, igual como lo hice para el sombreado.
OJOS Y BOCA. Quito la selección momentáneamente, para dar acabado a los ojos y los dientes. Con esto queda completo el primer rostro.
OTRAS ÁREAS DE PIEL. Repito el procedimiento para trabajar, una por una, las áreas de piel del segundo, tercer y cuarto personaje. Tengo cuidado de guardar cada selección, poniéndole nombre: piel2, piel3, piel4.
CABELLOS. Para pintar los cabellos, procedo de la misma manera: creo una selección del área de pelo del personaje y la baño con un color plano, para comenzar.
SOMBREADO E ILUMINACIÓN. Luego, con la herramienta de sombras (Burn tool), y luego con la herramienta de luces (Dodge Tool), doy la iluminación al pelo.
OTRAS ÁREAS DE CABELLO. De la misma manera, trabajo el pelo de los demás personajes.
ROPA. Para la ropa, procedo de la misma manera. Creo una selección del área del saco del primer personaje, y le aplico un tono plano de gris oscuro.
SOMBREADO Y LUCES EN LA ROPA. Aplico sombras y luego luces para obtener el volumen.
TERMINADO DE LA ROPA. De la misma manera, creando una selección para cada pieza de ropa, voy avanzando con cada una hasta terminar toda la ropa.
FONDO. Pinto el fondo, aplicando para comenzar un color plano y matizando luego, con un aerógrafo muy ancho, las áreas más oscuras, y las más claras.
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51 comentarios:
Realmente la tecnica y el procedemiento, no es muy complicado, tal vez lo dificil sea obtener esa fina apreciacion y aplicacion que se logre dar al trabajo, mediante los difuminados y tonalidades, brillos e iluminaciones. De todas formas Sr. Carlos Tovar, su tutorial es muy bueno y util, algo novedoso supongo para la mayoria de artistas, le agradezco pro el tremendo aporte la cual ha brindado, todo un maestro es ud.
Gracias. Le invito a que le de una ojeada a mi blog:
http://italoeducaricaturas.blogspot.com
Le estoy entrando con fuerza a lo que es el animus jocandi, asi como tambienla caricatura. Espero algun dia que mis trabajos queden asi como los suyos o mejor.
AMEN----
e fue de abbeyroad fekizmente la baje y la tengo de fondo de pantalla, muy buena... cuándo fue o será la exposición...
Magnifico tutorial, facilmente podria ser un capitulo del nuevo libro tecnica de la caricaturta digital por Carlín, ¿que tal, te animas?.
Un abrazo y muchas gracias por compartir. Siempre se aprende algo nuevo.
Javier Prado
excelente aporte Carlin,
continua con esa tendencia altruista.
atte. luis alvarado
GRACIAS!!!
LO MÁXIMO
una pregunta:
fue dificil el paso a lo digital?
y tus entrañables acuarelas y tintas las sigues usando?
gracias de nuevo y un abrazo
EDUARDO TOKESHI
(si, el pintor, pero ante todo un
fan,, casi groupie, de tu trabajo desde las heróicas épocas de monos y el idiota)
pd.
estimado carlín:
hay dos tipos de tipos geniales:
los tipos geniales que se la guardan todito
y los tipos geniales que ENSEÑAN,
e indudablemente eres de estos últimos que conjugan sensibilidad, magisterio y generosidad...
Te felicito Carlín, tu talento es muy bueno, tu muestra es ya un gran aporte para los jóvenes y colegas que les gusten el arte de la caricatura e ilustración.
Un abrazo
Juan Carlos Silva
http://juancarlossilva.blogspot.com
genial, genial!!
Grande maestro! donde puedo conseguir la revista de Carlincaturas! porfavor!
gracias.
Sencillamente su trabajo es Genial..
Don Carlín debería poner el feed para poder suscribirnos a su blog..
Gracias por este tutorial..
Saludos.
Excelente el tutorial, realmente impresionante, ya me entró la curiosidad así es que voya averiguar los costos del WACON y buscar más tutoriales, ya que soy un simple aficionado.
Se aceptan sugerencias de links o páginas donde exista material que me ayude a hacer mis pininos.
Sensei!!!
Qué excelente caricatura de los Stones... lo máximo Carlín... saludos de mi hermano Carlos Tineo, que alguna vez tuvo el honor de trabajar contigo en Monos y nunca se enteró...
¡Grande, Carlín!
no hay nada que hacer, maestro. es lo máximo. gracias por compartir con la gente del blog... es un valioso aporte.
un abrazo
HOLA CARLOS TOVAR.
ES INTERESANTE CONOCER LA MANERA KÓMO TRABAJAS.
VENGO SIGUIÉNDOTE DESDE QUE PUBLICASTE TU TÉCNICA DEL DIBUJO Y DE LA CARICATURA, QUE ADIKIRÍ EN LIMA EN UNA PEKEÑA LIBRERÍA.
TUS TRABAJOS MOSTRADOS EN LA REPÚBLIKA TIENE LO SUYO, AUNKE EXTRAÑO TUS PRIMERAS ÉPOKAS, LAS DEL TOVAR CARICATURIXZADOR A MANO ALZADA.
SIN EMBARGO AL VER ESTE INMENSO TRABAJO, ME DOY KUENTA KE NO ESTABAS PERDIDO, TU TALENTO SE MANTIENE FIRME KOMO LOS BUENOS ÁRBOLES.
ESTAS INVITADO A ENVIAR TU MICKY MOUSE, KON TU PARTIKULAR MODO DE VER LAS KOSAS, KON TU ESTILO.
MICKY MOUSE KUMPLE 80 AÑOS, Y UNA MANERA DE CELEBRARLO ES RENDIRLE UN PEKEÑO HOMENAJE.
ENVIA TU TRABAJO A ESTE KORREO:
SMORTO_SUBTE@HOTMAIL.COM
TAMBIEN SE DIFUNDIRÁ TU BLOG.
UN ABRAZO.
VER MÁS EN:
WWW.WTOSCANO.BLOGSPOT.COM
UN ABRAZO.
ESPERO, KON ANSIAS, TU TRABAJO.
Muy buen trabajo.. felicitaciones!..
GRANDE MAESTROOOOO VIENDO EL TUTORIAL QUE COLGASTE PUDE HACER UNA CARICATURA QUE HICE PINTARLO MEJOR DE LO QUE YO ESTABA HACIENDO....GRACIAS
http://img71.imageshack.us/my.php?image=donayrehb9.jpg
Veo que por poner un titular que lleva la palabra en inglés ”stones”, uno se expone a que le endilguen publicidad de ”Air Jordan” y otras cosas, disfrazada de comentarios.
Gracias, eduardo Tokeshi, yo también admiro tu trabajo. Me tomó meses cobrar el valor suficiente para decidirme a hacer la primera caricatura íntegramente digital, y todavía tengo algunas dificultades para controlar este lapicero digital. pero Las acuarelas ya ni las he mirado, y me causa terror el tener que cogerlas de nuevo si se malogra este maldito aparato, porque el trabajo que cuesta hacer caricaturas en acuarela debe ser tres o cuatro veces mayor que en la Wacom, por lo menos.
Daniela pregunta por abbeyroad: está en el archivo, buscala en octubre.
Viper: el libro Carlincaturas todavía no se ha agotado, que yo sepa, y debe estar en las principales librerías.
Increible don Carlín, Ud. hace que uno piense que este tema sea fácil, felicitaciones por la trayectoria y su arte con el que disfrutamos los fines de semana (al menos en mi caso)
Maestro Carlos Tovar:
Ud. hace que lo dificil, se vea y se haga fácil.
El conocimiento y años de experiencia junto con el talento, para poder observar y de ahí poder ubicar donde va la sombra, el medio tono y las luces, en forma precisa, no es nada facil y darle sus texturas correspondientes que uno intente, hasta tocar fisicamente sus ilustraciones, en este caso, digital, me hacen recordar a la famosa técnica del "trampaojo" de las pinturas al óleo de la Europa de siglos pasados.
Un saludo de este peruano que vive, por ahora, en estas pampas gauchas, bah, Argentina.
Un abrazo
PERCY OCHOA
hola antes que nada felicitarle por su trabajo es excelente... y solicitarle un favor ... soy muy nuevo en el manejo de photoshop pero hago lo mejor por aprender y me gustaria saber si puede brindarme la ayuda que necesito para configurar los pinceles en photoshop para dibujar o si debo descargar algunos pinceles especiales para dibuajar, he encontrado por ahi comentarios de que debo personalizarlos pero la verdad no lo he logrado consigo que el pincel en un extremo termine en punta pero no consigo que el otro lado termine en punta.. como puedo personalizarlos? le agradeceria hiciera un tutorial con imagenes y todo para seguir los pasos.... nuevamente MUCHAS GRACIAS
Acabo de colgar en mi blog (http:italoeducaricaturas.blogspot.com), un tutorial en video sobre caricatura digital, claro que el acabado noes igual al del maestro carlin, pero es un aproximado, les invito a participar, con el permiso de carlin, para que vean el tutorial en mi blog.
Grande,maestro Carlín
Mis respetos.
Muy buen tutorial!Lo he difundido en nuestra comunidad con sus respetivos créditos :
http://www.artistasgraficosperu.com/
Espero q no sea molestia,como administrador de la página,difundimos lo mejor del dibujo e ilustración peruana.
Yo me dedico a la ilustración y soy admirador de su trabajo
Un abrazo!
Maestro!
Excelente trabajo!, como todas sus piezas graficas, un gusto poder apreciar el desarrollo de su obra, saludos :)
hola Carlin siempre veo tus caricaturas en la República, es un buen trabajo el que haces.
OSJohny:
Disculpa por la tardanza en responder. Lamento no saber cómo se personaliza el pincel com tú lo quieres. A mí me basta con la amplia variedad de pinceles que aparecen en la palete del photoshop.
Carlin:
En Europa estan volviendo a leer a Marx...
http://apuntesobreconflictos.blogspot.com/2008/12/marx-recargado-or-revolution.html
Maestro Carlín, leyendo el anterior comentario acerca de Marx, también le comento, aunque de seguro ya lo sabe, que El Capital ha salido en formato Manga (dibujos joponeses) con muy buena aceptación:
http://bajotumirada.blogspot.com/2008/12/carl-marx-nuevo-hroe-de-historieta.html
Un abrazo
TALENTASO!! la wacom solo es una herramienta mas, la mano lo es TODO. Soy una admiradora suya, tb soy arquitecta y he osado algunas veces en hacer caricaturas que no han quedado nada mal....desearia ampliar este arte, sabe donde se puede aprender mas? deberia hacer su academia jeje....gracias
Si no es indiscreción, Maestro Carlín...¿Qué modelo de Wacom cintiq es el que usa Ud.?...¿O cuál es el que recomienda?
Gracias.
Luis Armas:
La Wacom Cintiq que uso es la 15X, pero espero poder adquirir la de 21 pulgadas meas adelante.
Mona:
Se puede estudiar la técnica del dibujo humoristico en cursos a distancia por internet. Busca en google. Hay un instituto de estudios Sancho, que parece ser bueno.
Yo tengo publicado un libro: Tecnica del dibujo y de la caricatura, que puedes encontrar con segiridad en la Libreia El Sotano, en la plaza San Martín.
Pensé que el mejor caricaturista del mundo era Sebastian Kruger, estaba equivocado. Sigo sus trabajos hace muchos años. Mis respetos maestro Carlín.
hola carlín
tengo una curiosidad
REVISA ESTE BLOG DE CAST:
http://castdibujos.blogspot.com/
AHORA PIENSA.
ABRAZOS.
TU TRABAJO ME SIGUE PARECIENDO SUPERIOR, SIN EMBARGO ME PREGUNTO PQ CAMBIASTE LA IMAGEN DEL MUSICO DE LA DERECHA, Y DIBUJASTE LA DE LA OTRA FOTO.
TODOS SONRIEN, MENOS EL DE LA DERECHA.
SALU2
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SALU2
maestro carlin,le agradeceria me recomiende libros basicos para aprender a hacer caricaturas,tengo su libro ,excelente,pero me parece que es mas avanzado,muchas gracias
Felicidades un trabajo estupendo
Un Saludo
Laura
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MAESTRO DEFINITIVAMENTE UD DIBUJA MAGISTRALMENTE, MIS FELICITACIONES SOLO UNA OBSERVACION : MICK JAGGER SE PARECE BASTANTE A LOURDES FLORES CARLINCATURIZADA.
UN SALUDO
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mucho spam creo...
pero bueno solo agradecer por el tutorial y animarte para ver si en el corto plazo haces uno con video
no necesariamente explicado
ya que con el video del proceso desde el sketch al entintado final se aprende mucho
te felicito por el tutorial soy un seguidor de tu trabajo y me parece muy interesante el aporte tecnico en el cambio de la acuarela con lo digital, soy egresado de bellas artes y tengo muchos colegas que se resisten a las computadoras como instrumento plastico pero tu tutorial es un claro ejemplo de que nuestros conocimientos se pueden adaptar a las innovaciones tecnologicas.
gracias por tu aporte
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