miércoles, 31 de diciembre de 2008
Feliz año
Feliz año para todos, amigos, blogueros, colegas. Gracias por sus comentarios, que me han estimulado para seguir trabajando y aprendiendo cada día. Les deseo lo mejor para el 2009.
jueves, 4 de diciembre de 2008
El tutorial de los Rolling
FOTOS. Comienzo por buscar y seleccionar las fotografías con las que voy a trabajar. Voy a combinar la primera con la segunda, porque prefiero mostrar el rostro de Ron Wood de frente, y no de perfil.
BOSQUEJO. A continuación. en photoshop, creo un nuevo archivo con una resolución de 300 dpi y fondo blanco. Sobre ese fondo, con el lapicero de la Wacom Cintiq, y escogiendo en la tableta de herramientas de photoshop un pincel delgado, usando color negro y en baja opacidad (35 a 38% aprox.) trazo un bosquejo del trabajo. Como se ve, es igual al bosquejo a lápiz que puede hacerse sobre papel.
CREAR SELECCION. Creo una selección del contorno de la piel del primer personaje (tengo cuidado de ponerle nombre a esta selección: piel1.
COLOR PLANO. Escojo un color piel y baño el área de la selección con ese color. Luego, sobre ese color de fondo, pinto con aerógrafo o con un pincel muy difuso y ancho, un poco de verde en la mandíbula y un poco de rojo en la nariz, las orejas y los labios.
SOMBREADO. Con la herramienta de sombreado (Burn tool, la que tiene forma de manito) oscurezco las áreas de sombra, empezando por las sombras menos oscuras y terminando por las sombras más oscuras. Para esto regulo la opacidad, entre 30 y 50%, según me acomode. Trabajo, al comenzar a sombrear, con un pincel muy grueso y difuso, para ir afinando luego con pinceles cada vez más finos.
ILUMINACIÓN. En la paleta de herramientas escojo la herramienta de iluminación (Dodge tool) y con una opacidad de 40% o 50% voy iluminando la piel, empezando por las áreas menos claras y terminando con las áreas más claras.Empiezo a trabajar con pinceles gruesos y termino con pinceles más finos, igual como lo hice para el sombreado.
OJOS Y BOCA. Quito la selección momentáneamente, para dar acabado a los ojos y los dientes. Con esto queda completo el primer rostro.
OTRAS ÁREAS DE PIEL. Repito el procedimiento para trabajar, una por una, las áreas de piel del segundo, tercer y cuarto personaje. Tengo cuidado de guardar cada selección, poniéndole nombre: piel2, piel3, piel4.
CABELLOS. Para pintar los cabellos, procedo de la misma manera: creo una selección del área de pelo del personaje y la baño con un color plano, para comenzar.
SOMBREADO E ILUMINACIÓN. Luego, con la herramienta de sombras (Burn tool), y luego con la herramienta de luces (Dodge Tool), doy la iluminación al pelo.
OTRAS ÁREAS DE CABELLO. De la misma manera, trabajo el pelo de los demás personajes.
ROPA. Para la ropa, procedo de la misma manera. Creo una selección del área del saco del primer personaje, y le aplico un tono plano de gris oscuro.
SOMBREADO Y LUCES EN LA ROPA. Aplico sombras y luego luces para obtener el volumen.
TERMINADO DE LA ROPA. De la misma manera, creando una selección para cada pieza de ropa, voy avanzando con cada una hasta terminar toda la ropa.
FONDO. Pinto el fondo, aplicando para comenzar un color plano y matizando luego, con un aerógrafo muy ancho, las áreas más oscuras, y las más claras.
martes, 2 de diciembre de 2008
Fanatica
Para los que no lo sepan: el 98% de nuestros productos exportables ya tenían acceso al mercado norteamericano por medio del ATPDEA, y SIN EL TLC. Estamos abriendo nuestro mercado a los productos agrícolas subsidiados de Estados Unidos, a cambio de NADA. Desde el gobierno de Toledo se viene engañando a la gente con el cuento de que el ATPDEA no es renovable, y ese acuerdo no renovable se ha seguido renovando. Antes de la firma del TLC, vino aquí una delegación de congresistas demócratas que ofrecían renovar ese acuerdo por 5 años (lo que fue rechazado por la ministra).
Con Europa sucede lo mismo. Tenemos un acuerdo de preferencias andinas que nos da acceso a su mercado sin aranceles. Vamos a firmar un TLC para darles acceso a nuestro mercado, a ellos y a sus productos agrícolas subsidiados, nuevamente A CAMBIO DE NADA.
Las confecciones chinas ya están barriendo con Gamarra, antes de firmar el TLC. EL TLC con China no cambia eso, es verdad: seguirán barriendo con nuestra industria, gracias a la rebaja de aranceles, unilateral y a cambio de nada, que hizo el empleado (del BBVA) Carranza. Lo que cambia es que, con el TLC, eso ya no podrá cambiarse: no podrán restablecerse los aranceles, estaremos encadenados. Va a ser destruida la industria de confecciones.
¿Cómo puede explicarse toda esta cadena de traiciones y engaños, que parecen de pesadilla? No lo sé. Lo que hya que mirar es quiénes son los únicos beneficiados con todos estos TLC: los importadores (las tiendas chilenas Falabella y Ripley entre los principales).
El gobierno de Chile debería condecorar a la ministra de comercio del Perú por este faenón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)