lunes, 6 de julio de 2009

Más sobre el sistema de partidos


Lo que, en resumen, traté de decir en el texto ”Qué sistema se ha caído” publicado líneas abajo, es que el voto preferencial es una droga letal, de la que se han vuelto adictos los cenáculos políticos que dominan el congreso. Es mortífera porque ha erosionado a los partidos hasta convertirlos en una especie a muertos vivientes que no representan a nadie más que a sí mismos. Y es tremendamente adictiva, porque a estos grupos les encanta, les viene de maravillas, manejarse dentro del sistema del voto preferencial, que es un gran mercado de subasta y compraventa de curules.
Pero también despierta adicción en los electores, que se sienten seducidos por el espejismo. Los votantes creen que el voto preferencial les otorga poder para escoger a sus candidatos preferidos. Pero eso es una ilusión. Con el voto preferencial, el votante tiene muy pocas, o nulas, posibilidades de imponer a sus candidatos. Es algo que puedo demostrar con argumentos, y pienso hacerlo poco a poco, dado que, por que veo, los textos extensos, en los blogs, no los lee casi nadie.
Más sobre sistema político en:
Maldonado
Tuesta
Jiménez Borra

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Very nice information. Thanks for this. Please come visit my site Long Beach Business Directory when you got time.

Anónimo dijo...

I found your blog on google and read a few of your other posts. I just added you to my Google News Reader. Keep up the good work. Look forward to reading more from you in the future. Please come visit my site Fresno Business Directory when you got time.

Campoblanco Víctor dijo...

Saludos.Estoy de acuerdo que su opinión respecto a que el sistema de voto preferencial es un translado del modelo de libre mercado al congreso. Sin embargo,no creo que la solución se resuelva restituyendo la antigua organización electoral, creo que esa tampoco es su opinión. Bueno también quería decirle que los textos largos sí los leemos algunos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlintovar dijo...

Víctor manuel:
gracias por leer incluso los textos largos. En efecto, el sistema anterior tampoco era bueno, pero estoy seguro de que el actual es peor. Los resultados están a la vista.
Creo que la eliminación del voto preferencial debe acompañarse de un reglamento que obligue a los partidos arealizar elecciones internas para sus candidatos. Con eso se limitaría el poder de las llamadas “cúpulas”.

pimpinkicks dijo...

I found your blog on google and read a few of your other posts. I just added you to my Google News Reader. Keep up the good work. Look forward to reading more from you in the future. Please come visit my site Amateur porn when you got time.

pimpinkicks dijo...

Very nice information. Thanks for this. Please come visit my site Arizona when you got time.

pimpinkicks dijo...

I found your blog on google and read a few of your other posts. I just added you to my Google News Reader. Keep up the good work. Look forward to reading more from you in the future. Please come visit my site yellow page when you got time.