viernes, 4 de enero de 2008

CARICARE - el arte de Carlin


El Martes 8 de enero, a las 7:30 pm, se inaugura la exposición de caricaturas de Carlos Tovar (Carlín), en la sede del Colegio de Arquitectos del Perú (Regional Lima), avenida San Felipe 999, Jesús María. Invito a mis colegas y a los visitantes de este blog a concurrir.

La palabra italiana caricare, que significa exagerar, y de la cual procede caricatura, nos ayuda a entender cuál es el procedimiento básico de este arte, y por ello la hemos escogido para bautizar esta muestra.
Pero este artificio de la exageración, que parece un asunto más bien mecánico, encierra algo más, y tal vez en eso reside su mayor encanto. Se ha dicho, y con no poca razón, que la caricatura ayuda a reflejar el alma de la persona. Pienso que la explicación de ese poder penetrante, hasta misterioso, se encuentra en la relación, que la psicología viene estudiando desde hace mucho, entre los rasgos físicos y el temperamento de las personas.
Hipócrates formuló una teoría de la personalidad basada en cuatro tipos psicológicos: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. Galeno relacionó cada uno de ellos con determinado humor corporal: la sangre, la bilis, la flema y la bilis negra. Se estableció, además, que a cada temperamento correspondían determinados rasgos faciales y corporales. El tema, como dijimos, continuó interesando a la ciencia durante siglos, y surgieron nuevas clasificaciones, sobre las cuales no abundaremos aquí. Lo que nos interesa señalar esta fascinante correspondencia entre el rostro y el espíritu, entre las proporciones volumétricas y la forma como se comportan los seres humanos.
Consideremos, además, que a esa tipología psicológica, con la cual venimos al mundo, se agregan, con los años, las huellas que van dejando las muecas que cada uno hace con más frecuencia, lo que motivó la célebre frase de Hogarth: “nadie es culpable de la cara con la que nace, pero, después de los cuarenta, todos somos reponsables de nuestro rostro”.

8 comentarios:

JonaxD dijo...

por dios tio carlin eres un maestro ^^ yo tbm quiero ser ilustrador profesional ^^ y uqe mejor si tbm hago caricuturas aunqeu a veces temo de uqe me vayan a golpear por burlarme de los defectos de otros j ejjejeje

bue tio me voy haber si te pasas por mi blogger


www.jonaxdilustrador.blogspot.com

Brian Nuñez dijo...

Hare todo lo posible para ir, no todos los dias se puede apreciar algo de tanta calidad.
Saludos
PD. Me permiti poner sus caricaturas en mi blog, si no esta de acuerdo las quito, aunqeu seria una lastima.
www.perujuridico.com

Daso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daso dijo...

Creo que a veces, las palabras faltan para felicitar a un artista. Pero además del artista me gustaría felicitar sobre todo al hombre detrás del arte, el que no solamente dibuja sino expone, a modo de arte, una realidad que a veces se vuelve una caricatura de la vida aún antes del proceso de caricaturización.

Hace falta arte, genio, alma y sobre todo trabajo para realizar una obra tan buena como la que haces desde hace tantos años. Puedo decir que el humor político me interesó por tu obra.

Por todo eso una felicitación de mi parte y que la pluma siga corriendo.

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Ramonesall dijo...

La exposición está fenomenal... creo que está por demás decir que hay excelentes dibujos, desde personajes de tv a poetas incluso.

felicitaciones Carlín por ese talento tan especial que tienes.

un abrazo,
ramon

Ramonesall dijo...

la exposición está fenomenal, muy buenos dibujos. claro, era lógico esperarlo viniendo de este gran artista.

saludos maestro Carlin

mi despertar dijo...

Fascinante blog, me encantan las imágenes estaba pensando en algunas para mis escritos
besos desde mí